Ekomaderas y Decoración S.L.

frisosparedesytechosacuchilladoybarnizadomaquinaria-herramientaarmarios

 

 

ABRIMOS NUESTRA WEB.

Con esta sección pretendemos compartir nuestra experiencia y conocimientos en el mundo de los pavimentos de madera y tratar de responder a alguna de las preguntas que a diario nos plantean nuestros clientes.
Poco a poco iremos enriqueciendo esta sección con nuevos artículos. Pretendemos que sea un espacio abierto en el que tambien estamos dispuestos a incluir la aportación de clientes, usuarios finales, profesionales y expertos del gremio.
Esperamos que estas opiniones y artículos sirvan para solucionarles las posibles dudas que puedan tener sobre este tipo de materiales, asi como guiarles en su decisión a la hora de elegir el pavimento que mejor se adapte a sus necesidades.

 

PARQUET SOBRE SUELOS CON CALEFACCIÓN RADIANTE.

 En los sistemsuelo-slimas de calefacción radiante (sistema por agua o eléctrico), el suelo es calentado por tubos o resistencias incorporados a la propia solera y el calor asciende por las estancias, manteniendo una temperatura agradable.

Estan totalmente desaconsejado clavar tarima sobre una solera de calefacción radiante.

Cuando queremos instalar pegado o flotante un parquet o tarima, ya sea de madera maciza, multicapa o laminado, debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones:

En primer lugar, debemos de asegurarnos que el fabricante expecifica que el material es apto para su instalación sobre sistemas de calefacción radiante y atender a sus instrucciones y consejos de instalación sobre este tipo de calefacción. Tenemos que saber que dicho sistema de calefacción calentará la solera y esta, a su vez, por conducción, transmitirá el calor al suelo de parquet.

En el caso del parquet flotante o laminado, debemos de asegurarnos que tanto la mantilla aislante que se coloca debajo, como el propio parquet laminado, tienen un coeficiente de transmisión de calor lo más alto posible; es decir, la resistencia térmica que presente no debe ser superior a 0,150 m2K/W.

¿Por qué? Para asegurarnos una correcta transmisión del calor a la superficie, ya que, de lo contrario, la calefacción perdería efectividad y aumentaría su consumo.

En el parquet de madera maciza, debemos tener en cuenta que la madera varía su humedad dependiendo de la temperatura. De la misma manera, un cambio en la humedad conlleva una variación en su volumen, por lo que tendremos que consultar con nuestro proveedor qué maderas son las más adecuadas así como, el proceso que se debe de seguir para instalar un parquet de madera sobre suelo radiante.

Finalmente, el parquet sólo debe ser instalado después de que la solera esté totalmente fraguada y seca. De lo contrario, si la solera aún tuviese algún resto de humedad, ésta se transmitiría al pavimento cuando se encendiera, pudiéndose producir levantamientos, atejamientos,etc del parquet.

Para el secado de la solera, debemos seguir el proceso que nos marque el fabricante, siendo la humedad resultante inferior al 1,5% (método CM). Para conseguirlo podemos utilizar el calor que transmite la propia calefacción.

Durante el uso de la calefacción, una vez instalado el parquet, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar superar los 26 ºC (en la calefacción) o los 65 W/m2 si es un sistema eléctrico.
  • La utilización de alfombras puede sobrecalentar la zona bajo las mismas, lo que es perjudicial para el suelo de parquet ya que se reseca en exceso.
  • La temperatura ideal del local, para procurarnos una buena conservación del parquet, es de entorno a 21 ºC y una humedad relativa entre el 45% y el 65%.
  • En condiciones altamente secas, se aconseja el uso del humificador para elevar la humedad relativa hasta conseguir los valores idóneos.
  • Si la humedad ambiental es muy baja o la temperatura muy alta pueden surgir problemas de grietas.
  • El encendido y el apagado de la calefacción debe hacerse de modo gradual y paulatino (de 3 en 3ºC), nunca de forma brusca.


 

  EKOMADERAS Y DECORACIÓN S.L. - Tellería, 26 - Polígono Santa Ana - 48004 Bolueta - BILBAO - Tel. 94 400 9889 / Fax 94 400 9870 - 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información